El colectivo Pochotle A.C. impartió  una conferencia taller para jóvenes ganadores del concurso FOFA (Friends Of Oaxacan Folk Art), este evento estuvo patrocinado por FOFA, con sede en Nueva York, presentado por la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) y apoyado por el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, (MEAPO),

El representante de esta Asociación Civil, maestro miniaturista Jesús Edel Bustamante Cruz explico que la idea es –bajo la experiencia de diez años que tienen- ayudar a otros jóvenes creadores  a que formen su propio colectivo, en sus diferentes comunidades.

En entrevista dijo que : “El Pochotle  es un colectivo que se dedica al arte y a la cultura, nos dedicamos a investigar, a crear, a difundir y a dar  talleres en la sierra sur, en esta ocasión, el maestro Víctor y yo y queremos compartir con ellos como funciona este colectivo, como surgió este colectivo y que estamos haciendo en la comunidad de Miahuatlán para poder dar a conocer este arte de la miniatura que se realiza en esta comunidad, y lo hacemos dando Talleres haciendo exposiciones, investigando, yendo a las comunidades y preguntando sobre las leyendas a las personas mayores y contándoselas a los niños para que ellos hagan sus miniaturas basados en esas leyendas.

Con los jóvenes creadores  de Oaxaca tambien estamos haciendo lo mismo, que ellos hagan una obra de arte escuchando una leyenda y en este caso se trata de la leyenda de la Piedra de león, que es de Santa María Coatlan en la zona de Miahuatlán, para eso nosotros la tuvimos que investigar, escribirla, redactarla y sacar un audio para ponerles el audio  a los niños y jóvenes y sacar una obra de arte en miniatura.

Lamentó que no hayan tenido el apoyo oficial, que las instituciones, iniciando en su propia comunidad de Miahuatlán, y las demás instituciones encargadas solo cumplen con su trabajo, como el otorgamiento de firmas o los tramites normales, “para proyectos que hemos metido al gobierno del estado, ese solo ha sido el apoyo, pero son cosas que ya están establecidas o que ya son su obligación, pero en cuanto a el apoyo que muchas veces requerimos como el transporte, material o herramientas para continuar con los talleres, los apoyos  son nulos”.

En su propia comunidad no tienen un espacio donde exponer, “andamos en busca de espacios en negocios o algún otro lado para exponer nuestras creaciones, dijo, al tiempo que agradeció el apoyo de parte de los particulares que han mostrado más sensibilidad y muchas veces les ofrecen sus espacios para alguna exposición, para mostrar las obras de arte que realizan,

Resaltó el apoyo recibido por el maestro Carlomagno quien a través del MEAPO ha impulsado este tipo de actividades apoyando a los talladores en miniatura, en cuestiones como quien les compre la obra, quien los invite a talleres, quien los invite a cursos conferencias y todo eso, ellos han buscado los espacios para que nosotros, explicó,  podamos expresar lo que sentimos y lo que tenemos en Miahuatlán.

Este taller realizado en las instalaciones del Centro Cultural San Pablo, cumplió con su objetivo y se espera que los jóvenes creadores que asistieron hayan podido aprender y puedan replicarlo en sus diferentes comunidades y en la ciudad de Oaxaca, ahora dijo hay que esperar pero al mismo tiempo seguir con el proceso creativo, desde su comunidad, realizando el mismo trabajo de difusión en la sierra sur.

Los asistentes agradecieron las enseñanzas, muchos de ellos dijeron que esto era nuevo, y que les ha abierto la visión dándose cuenta que si se puede hacer algo con este tipo de arte.

Este taller es pare de una serie de talleres que han dado a nivel local nacional e internacional, en Oaxaca y sus alrededores o en las comunidades, a las que son invitados además de la ciudad de México y en otros estados, y han dado talleres en el país de Italia, a niños de primarias y secundarias sobre la talla en miniatura “este taller fue con el apoyo del MEAPO de San Bartolo Coyotepec” dijo.

Quienes integran este colectivo realizan diferentes artes, como el tallado de madera, modelado en barro, talla en espina de Pochotle, y en hueso, así como pintores y muralistas, cuentan tambien  con el apoyo de un investigador de la UNAM, el antropólogo,  Damián González Pérez, y la Lic. Elvis que tambien es investigadora y actualmente estudia una maestría en la UNAM, lo que les ha ayudado a seguir conociendo más sobre el arte de la miniatura en las comunidades.

Por su parte el antropólogo dijo que el trabajo que realiza el colectivo es una parte importante no solo por la parte creativa o artisitica sino tambien por fijar aspectos importantes de las comunidades de los que son originarios, estos talleres que imparten en las comunidades más apartadas los retroalimenta y les permite aprender narrativas, aprender conocimientos sobre los territorios, aprender las formas de vida comunitarias,  les permite cuestionarse como grupo pero tambien generar un proceso de reflexión al interior de esas comunidades con los niños a partir de la talla en madera o hueso.

Explicó que es importante la labor que están realizando al rescatar la talla en madera o hueso, una actividad que se estaba perdiendo y al rescatarlo han contribuido a darle impulso nuevamente a la creatividad y a la actividad artística, tambien han motivado a otros a retomar este arte que se comienza a posicionar y están recreando una tradición artisiticas, que están difundiendo en comunidades muy apartadas de la sierra sur como San Marcial Ozolotepec, San Miguel Suchixtepec, Huixtla, Xitla, o San José Miahuatlán entre varias.

Los integrantes del colectivo felicitaron a los jóvenes creadores y los invitaron a seguir con este arte y compartir sus conocimientos con otros artistas, porque de esa manera dijeron se retroalimentan y siguen aprendido mas.      

Participaron de este taller el maestro Raúl Armenta, el Lic. Pedro Fabián, el Dr. Damián González Pérez, representantes de la fundación Alfredo Harp Helú y como invitado especial el maestro Carlomagno Pedro, Director del MEAPO, quien ha  puesto especial atención en revalorizar y promover las tradiciones oaxaqueñas.